28/10/08

Declaración

Un día, el hombre decidió institucionalizarse.
Ese día perdió la capacidad de ser humano.

Hemos pasado milenios, y nuestra tendencia sigue siendo la misma.
Es que la naturaleza humana no cambia.
-¿Tendremos algo de inmutable?-

Las instituciones existen, son legítimas en cuanto no vengan desde el centro mismo del ser del hombre -si no es de aquí, ¿de dónde vendrán? Pues, ya lo sabes-.
Este tipo de instituciones solo nos apartan de nuestra esencia.
-No, no somos independientes-.

Entonces, la paradoja. El caos -en cuanto soplo a la conciencia personal- surge,
el orden -aparente, pero vacío- decrece, y de repente todo adquiere el único sentido posible.

Hay que tener cuidado con no institucionalizar el caos -el verdadero caos es ininstitucionalizable-, aunque deberíamos admitir que esta advertencia llega un minuto tarde.
La humanidad ya forjó su destino
-Por suerte vino el caos a librarnos de él-.

5 comentarios:

  1. Has leido sobre la teoría del caos... el famoso efecto mariposa.

    Las instituciones on inevitables, será una inclinación natural del hombre, la familia es una istitución sociabilizadora desde el punto de vista sociológico, luego al crecer entramos en una nueva istitución, el colegio y así instituciones por doquier, el hombre necesita sentirse aceptado y se agrupa por intereces y finalidades y así van formando instituciones..todo con sus normas, reglas y tradiciones..

    Tienes razón, bajo ese punto de vista no, no estamos libres.. pero creo que el hombre sólo va alienando a ellas.. y si no somos ogros, apartados sociales, rebeldes, inadaptados.

    Sigue escribiendo, creo que el arte nos permite volar fuera de las institucines.. y no me preguntes por qué... creo que lo has descubierto tu mismo

    ResponderEliminar
  2. Y si el arte se institucionaliza... ¿quién nos librará?

    Quisiera dejar claro que por institucionalización no me refiero a organización.

    Es una tendencia como agua, y nosotros el embudo. Es imposible que no caiga finalmente en el envase que es nuestra existencia, donde también están la razón, los argumentos, la religión, los sentimientos, las expresiones, el arte.

    ResponderEliminar
  3. El arte nos permite crear, tener lo que no tenemos, dejar existir lo que nunca existió, cambiar ideas, cerrar puertas, abrir ventanas, soñar, dejar de soñar, no ser embudos, ni recipientes...

    ResponderEliminar
  4. Ojalá nunca se institucionalice el caos, ojala que aparezca y se vaya, ojalá quepodamos entenderlo dentro de la desesperación en la que nos sumerje.
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.